Big Freeze
También conocido como muerte térmica del universo, pronostica que el Universo seguirá expandiéndose infinitamente (como en el universo plano y abierto). Varios científicos, incluidos Hawking, Einstein o Hubble han intentado a lo largo de la historia concebir el futuro del Universo de esta forma. Se considera en la actualidad como una opción muy probable y pasaría por cuatro fases bien diferenciadas:
Era estelífera: Caracterizada por la progresiva desaparición de estrellas en el cosmos.
Era degenerada: Los objetos predominantes serán los restos densos y fríos de las antiguas estrellas. Será un universo prácticamente oscuro para un órgano como el ojo humano, pero aún seguirá radiando durante mucho tiempo.
Era de los agujeros negros: Parece claro que los protones y por tanto, toda la materia, se desintegrará en un futuro, desapareciendo en forma de energía. En este universo muchísimo mas grande, frío y oscuro, abundarán los agujeros negros.
Era oscura: Aparecería dentro de una escala de tiempo desafiante para nuestra intuición. Es un lugar inimaginablemente enorme e increíblemente frío (a una temperatura cercana al cero absoluto: -273ºC/0K), vacío y oscuro. Tendrían lugar fenómenos que podría durar indefinidamente, por lo que es posible que jamás se alcance la "muerte térmica" y este estado fuera lo más cercano a ese concepto.
Incluso, es probable que las regiones del Universo colapsen sobre sí mismas y se vuelvan a las condiciones que generaron el Big Bang.

Descubre más sobre el final del Universo en este video en el que se incluye el Big Freeze.